Adelante con la equidad tributaria.

El pasado 17 de marzo presentó informe la comisión de expertos en beneficios tributarios, creada por la Ley 2010 de 2019, una instancia de análisis compuesta por expertos en materia fiscal y tributaria de alto nivel, al igual que por miembros del Ministerio de Hacienda, DIAN y la OCDE.

El informe empieza con una máxima contundente “El sistema tributario colombiano es disfuncional”, esta realidad no se puede esconder y la coyuntura de la pandemia ahonda esta situación; El sistema es ineficaz, inequitativo y su estructura deficiente es regresiva para la economía nacional.

El informe en su amplitud presenta propuestas debatibles y pone de frente realidades que es necesario analizar, pero en términos locales reafirma un mensaje, el sistema tributario debe mirarse en su contexto general, los tributos locales también es necesario analizarlos, hacen parte del sistema, parte fundamental.

La comisión le da un peso a esta realidad, el impuesto predial es analizado a fondo; Es reconocido como fuente de financiación de servicios locales, al punto que proponen eliminar la exención de este en los incentivos de las zonas francas, afirmando que las personas exentas de igual forma reciben servicios de las Alcaldías.

Entre las recomendaciones relacionadas al impuesto predial se presenta una línea técnica, directa y concreta; es enfática la comisión en la necesidad de lograr un catastro actualizado, que desincentive la infravaloración de los inmuebles por parte de los contribuyentes.

Es tal la importancia de la gestión catastral, que la comisión define la necesidad de que los bienes inmuebles deben reflejar el valor del mercado.

En Villavicencio vamos por el camino correcto, después de cerca de 10 años de desactualización catastral, la inequidad tributaria en el impuesto predial es enorme en la ciudad; En zonas suburbanas el aumento de licencias dio paso a que predios con área construida y destino habitacional, condominios en su gran mayoría, tributen montos entre 20.000 y 60.000 pesos, también esa condición favoreció los lotes de engorde que especularon con el valor de la tierra, sin cumplir la función social de la propiedad.

El plan catastral de Villavicencio logrará equidad tributaria, con base en el equilibrio en el impuesto predial, es un factor necesario para la ciudad como lo manifiesta la comisión de expertos en beneficios tributarios, representa un avance tecnico y fiscal, con esta estrategia queda atrás la realidad de que en Porfía paguen más predial que en condominios de zonas suburbanas de la ciudad.

A pesar del soporte tecnico de la actualización catastral, salen actores en defensa de la inequidad tributaria, videntes que anticipan el futuro anunciando una falsedad, una alza generalizada en el impuesto predial, por lo visto no conocen el Estatuto de Rentas o la Ley 44 de 1990, donde se puntualiza que los limitantes al impuesto predial no se aplican para los terrenos urbanizables no urbanizados o urbanizados no edificados, en palabras concretas si se presentan aumentos están en la vía de frenar la especulación en el valor de la tierra, eso si no lo mencionan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!