Y Así se Define el Precio de la Gasolina.

Y Así se Define el Precio de la Gasolina.

En Colombia se siente un aroma de cambio, un descontento ciudadano que da puerta a la revisión del sistema económico, en ello, el Paro Nacional ha convocado todos los sectores, y la respuesta es un apoyo social frente a las peticiones que nacen de necesidades apremiantes.

Uno de los parámetros que fundamenta la movilización social, es la imposibilidad, por factores externos al proceso productivo, de lograr competir en un libre mercado, donde variables externas como el modelo de estructuración de precio de la gasolina, inciden en el integro de la economía nacional y restan competitividad a todos los sectores.

Desde una familia que ve reducida su capacidad de consumo por el aumento del precio de sus compras cotidianas, cambio derivado del crecimiento en los costos de distribución de los productos, en base a una subida en el precio de la gasolina, hasta una empresa que compite en mercados internacionales y encuentra que el precio de la gasolina en la nación receptora, presenta diferencias que oscilan entre el 20 y el 50% con el valor nacional.

Colombia, frente a otros estados, tiene un elevado precio de la gasolina, en Argentina,  país cuyo crecimiento fue superado por el nacional, el precio promedio del galón de gasolina, a una TRM de$1.929, (Tasa Representativa del Mercado) se encuentra en $6.700[1], en Ecuador el precio promedio del galón corresponde a $4.143 pesos, un 53 por ciento más barato que en Colombia[2], si revisamos los acuerdos comerciales suscritos por el país, un factor que evidentemente resta competitividad a los productos nacionales, es el precio de la gasolina.

La estructura del precio de la gasolina es un factor incidente en la economía, este concepto ampara la intervención estatal en la formulación del precio, en base del artículo 334 de la Constitución, a su vez de conformidad con el Decreto 0381 del 2012, define en su articulo 2 numeral 18 como función del Ministerio de Minas y Energía, definir precios y tarifas de la gasolina, diesel (ACPM), biocombustibles y mezclas de los anteriores.

Correspondiendo a esta función, el Ministerio establece un modelo de estructuración del precio de la gasolina, acción que determina una metodología para la consolidación del valor final, este modelo se ha reformulado en el tiempo y se da desde el año 1998 con la resolución 8 2438, allí  se establecen cuatro variables para la colocación del precio de la gasolina: El Ingreso al Productor (IP), el Precio Máximo de Venta al Distribuidor Mayorista (PMI), el Margen del Distribuidor Mayorista (MD) y el Precio Máximo de Venta en Planta de Abasto Mayorista (PMA).

La resolución 8 2438 del año 1998, sufre diversas modificaciones entre otras las dadas en las resoluciones 18 1549 de 2004 y 18 1336 de 2007, donde el objeto era establecer la estructura de precios mediante fórmulas y valores para calcular las variables del modelo inicial. El precio de la gasolina se determinó como un elemento volátil, que generaba presiones en la inflación, razón que dio paso a la constitución del régimen de libertad vigilada y régimen de libertad regulada, parámetros que buscaban generar un control en la especulación, con un precio techo en el objeto de lograr una estimación que evaluara un crecimiento gradual, y brindara una estabilización a un factor que afecta el sistema productivo, en Villavicencio se presenta régimen de libertad vigilada acorde a resolución 181254 de 2012.

Mediante resolución 181230 de 2011, el Ministerio de Minas y Energía, recoge las disposiciones creadas desde el año 1998, que incluyen las definiciones dadas en los 4 componentes, determina la participación de cada uno en el resultado final y estipula una estructura que define el precio de la gasolina:

Como se evidencia el factor con mayor participación en la estructura del precio de la gasolina es el ingreso al productor (IP), cuyo procedimiento para su emisión esta estipulado en la resolución 18 1602 de 2011. Éste es fijado por el Ministerio para cada mes, nace de la consolidación de la tendencia del precio de paridad de exportación diario de la gasolina motor corriente, en el mes de estudio.

La tendencia del precio de exportación de la gasolina, resulta de lo referenciado del mercado del Golfo de los Estados Unidos, en los índices de precio internacional de la gasolina UNL 87, USGC y la Nafta USGC, restando el costo de fletes, dado en dos elementos; El primero se estipula en la referencia de la ruta Houston Pozos Colorados, publicado por el Worlwide Tanker Nominal Freight Scale»Worldscale, y el segundo dado por los costos en poliductos terrestres acorde a las tarifas reguladas sobre el particular por el Ministerio de Minas y Energía.

Las variables incluidas en la emisión del factor de Ingreso al Productor, liga el 57 por ciento del valor final de la gasolina en Colombia, no a su estructura de costos sino a variables de precio internacionales, la formula final para la emisión del IP es:

IP(siguiente mes) = IP(vigente) * (1+c)

Donde c, es el resultado de la evaluación de la tendencia del precio de paridad de exportación, la formula como tal refleja una condición de crecimiento, la evidencia mas cercana de este concepto, es la situación dada posterior a la Reforma Tributaria, donde se redujo el precio en $100 por Galón y al mes siguiente el valor final aumentó en cuantía superior al monto reducido por la Reforma.

Las demás variables determinadas en la estructura de precios de la gasolina en relación a elementos tributarios están reguladas a profundidad (IVA, global de participación y sobretasa) y representan el 28% del valor final, a su vez los elementos restantes se calculan y ajustan según lo señalado en resoluciones dadas por el Ministerio de Minas y Energía, entre ellas el régimen de libertad regulada o vigilada que corresponda en el territorio.

El precio de la gasolina es un factor incidente en el sistema productivo nacional, su consolidación se dispone desde el nivel central, resultando de un estudio que interpreta el mercado internacional afectando los sectores económicos nacionales, es uno de los elementos de debate que más ha perdurado en el tiempo. El Agro, el Transporte, la Industria y el Ciudadano se ven afectados por este factor, es momento de escuchar los argumentos que respaldan el Paro Nacional, y en ello el precio de la gasolina es una variable que necesita una revisión profunda para el logro de un país competitivo.

Por

Mario Romero

Economista


Universidad de los Llanos

Especialista

Formulación y Evaluación Social y Económica de Proyectos

Universidad Católica de Colombia


[1]Fuente Banco Mundial Nota Web http://datos.bancomundial.org/indicador/EP.PMP.SGAS.CD Fecha de Visita 22 de Agosto de 2013

[2] Fuente Colombia: gasolina a precio de ricos, pero con salario de pobres – Juan Gossain, El Tiempo Nota Web http://www.eltiempo.com/economia/precios-de-la-gasolina-en-colombia_12994304-4 Fecha de Visita 22 de Agosto de 2013

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